martes, 1 de diciembre de 2015

Todo el evento de Fun&Serious Game Festival.

Fun&Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de Europa, dio el pistoletazo de salida con el comienzo del AzPlay (anteriormente conocido como hóPLAY) que celebra ya su sexta edición y se ha consolidado como el referente internacional para la promoción de nuevos trabajos indie, premiando cada año los videojuegos independientes más originales, creativos e innovadores del momento.

Hasta el 1 de diciembre, desarrolladores de 30 países mostraron en el Azkuna Zentroa un total de 158 proyectos, a los que los asistentes pudieron jugar en los ordenadores instalados dentro del recinto.  Proyectos de todo tipo, ya sea juegos para consolas, para ordenador, para móviles, o incluso videojuegos pensados para la realidad virtual.

El acto de apertura oficial del AzPlay contó con la asistencia de representantes de las principales instituciones organizadoras del festival, entre ellos Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza del ayuntamiento de la capital vizcaína, Jon Etxebarria, representante del Azkuna Zentroa y Ainara Basurko, directora de Beaz dependiente de la diputación de Bizcaia. Todos destacaron la importancia de este evento, que permite a los jóvenes emprendedores mostrar sus proyectos y acceder a nuevas vías de financiación.

AzPlay establece cinco premios de 5.000 euros para las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco. Los ganadores se dieron a conocer en una gala propia.

Con este evento el Fun & Serious Game Festival refuerza su compromiso con los jóvenes desarrolladores y les ofrece un espacio donde conseguir financiación para sus trabajos, de modo que puedan hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos, contribuyendo así también al crecimiento económico y del empleo.

Viernes 27:

Por otro lado, en el Azkuna Zentroa se celebró el BBVA Talent Day, el espacio definitivo de encuentro para todos los emprendedores y creadores españoles que quieren dar a conocer sus ideas, conectar, favorecer sinergias o buscar apoyo financiero. Algunos de los ponentes que participaron en las charlas del Talent Day son Toby Fox, creador del famoso videjouego Undertale, nominado al premio Titanium como mejor juego revelación del año; Arturo Monedero, creador de la fantástica y premiada aventura gráfica Los Ríos de Alice; Martin Sahlin, director creativo en Coldwood; Alejandro Miralles, CEO y Cofundador en Demiun Games o Javier Megías, CEO de Startupxplore.



También se inauguró la Fun Zone en el Palacio Euskalduna, el mayor espectáculo de e-Sports de la temporada, con 4.500 metros cuadrados dedicados a deportes electrónicos. La Fun Zone abrió los días 27, 28 y 29 de noviembre y llevó los eSports a su máxima expresión, en dos auditorios donde compitieron algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre en nuestro país, por alcanzar la victoria final en los dos juegos de eSports más destacados: League of Legends y Counter Strike.



El BBVA Talent Day celebró con éxito su jornada dedicada a los jóvenes desarrolladores españoles y entregó sus premios a los mejores videojuegos indie.

Sábado 28:

Fun&Serious Game Festival, celebró el BBVA Talent Day, el espacio clave dentro del Festival, para todos los desarrolladores españoles que quieren dar visibilidad a sus proyectos, hacer networking, recibir consejos y conseguir financiación, entre otras cosas.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de charlas inspiradoras, mesas redondas y clases maestras donde grandes figuras de la industria independiente internacional, compartieron su experiencia y dieron consejos sobre cómo crear y diseñar un videojuego y por supuesto, cómo darle visibilidad y en último término, conseguir ventas.

“Estamos entusiasmados con la jornada del Talent Day de ayer. Hemos podido tocar el talento que se mueve en nuestro país y constatar el gran futuro que tiene la industria. Se han presentado proyectos espectaculares, como Two Dimensions -ganador del Premio Universitario - y hemos tenido un altísimo nivel de charlas y ponentes nacionales e internacionales. Ha sido una jornada totalmente inspiradora”, en palabras de Alfonso Gómez, Director del Festival.

Por el Talent Day pasaron ponentes de la talla de Arturo Monedero, socio fundador de Delirium Studios; Toby Fox, creador del famoso videjouego Undertale, que está nominado al premio Titanium como mejor juego revelación del año; Martin Sahlin, director creativo en Coldwood y firme defensor del videojuego como manifestación artística; Sherida Halatoe, creadora del conmovedor juego Beyond Eyes; Carlos Coronado, creador de MIND: Path to thalamus, juego galardonado con 6 Premios Nacionales a la Industria del Videojuego; Alejandro Miralles, CEO y Cofundador en Demiun Games, la primera incubadora de startups de videojuegos en Madrid, o Javier Megías, CEO de Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España.

Durante la jornada, los ponentes han insistido y defendido el videojuego como una expresión artística, como el caso de Arturo Monedero, para el cual “los videojuegos son cultura”.

Los premios: 

En el apartado de premios, dentro del concurso de proyectos universitarios del BBVA Talent Day, el premio ha sido para el videojuego Two Dimensions, desarrollado por la U-tad de Madrid, un juego runner isométrico donde controlas dos personajes simultáneamente.

Por otra parte, se entregaron también los cinco premios del concurso AzPlay, elegidos entre 158 proyectos. El galardón al Mejor Videojuego Vasco ha sido para Los Delirios de Von Sottendorf y su Mente Cuadriculada, de Delirium Studios, desarrollado para la portátil 3DS de Nintendo. El videojuego Tale of Tales de la compañía Sunset, ha sido distinguido con el premio AzPlay a la Mejor Idea Original y Pavillion, de Visiotronick Media, ha sido premiado como Mejor Diseño Creativo. Panoramical, de Fernando Ramallo y David Kanaga, ha recibido el premio al Mejor Sonido-Música y el premio al videojuego que mejor se juega ha sido otorgado a Future Unfolding, de la productora Spaces of Play.

Los cinco premios están dotados con 5.000 euros para cada ganador.

Comenzó la Fun Zone:

También dio comienzo la Fun Zone, un espacio de auténtica diversión y entretenimiento dentro del Festival, pensado para disfrutar y pasarlo bien jugando. De la mano de ESL (la plataforma líder del mundo de eSports) y hasta el 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna, la Fun Zone se convirtió, un año más, en el mejor espectáculo de deportes electrónicos del norte de España.

En dos auditorios habilitados a tal efecto, compitieron estos días algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en los dos juegos de eSports más destacados: League of Legends y Counter Strike.

La Fun Zone también dispuso de diferentes arenas de juego donde los asistentes pudieron disfrutar en primera persona de los eSports, compitiendo con sus amigos y otros visitantes en arenas de juego de PC y consola con alguno de los títulos de mayor éxito del momento.

Torneos de eSports y talleres sobre creación de videojuegos en el segundo día de la Fun Zone.

Domingo 29:

Fun&Serious Game Festival, celebró con éxito su segundo día de la Fun Zone, de la mano de ESL, el espacio del festival dedicado a la diversión y el entretenimiento, que se celebró estos días en el Palacio Euskalduna. Además de exhibiciones a cargo de los mejores jugadores, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades como concursos, sorteos, cosplay y torneos no oficiales.



A lo largo de 4.500 metros cuadrados, la Fun Zone estuvo dividida en distintas zonas de juego y actividades: 40 puestos de Minecraft y más de 100 puestos de juego con FIFA 16, Rise of The Tom Raider, Halo 5, Forza Motorsport 6, Rainbow Six Siege, League of Legends o Assassin´s Creed: Syndicate, entre otros. Sin olvidar uno de los hitos de esta edición de la Fun Zone, el mayor evento de comunidad en Europa de World of Tanks. Todo ambientado con música a cargo de los DJ,s de la emisora Euskadi Gaztea.



Una de las estrellas de la Fun Zone es sin duda la ESL Arena formada por dos torneos oficiales de los dos títulos más representativos y de mayor seguimiento: Counter Strike: Global Offensive, celebrado, y League of Legends, que también se celebró. Estos torneos premian a los mejores equipos españoles con una dotación de 6.000€ en premios.



Además de este torneo oficial, ESL y Fun & Serious, en las Arenas de PC y consolas los asistentes pudieron disfrutar estos días con juegos de la talla de Rainbow Six Siege, Halo 5: Guardians, Call of Duty Black Ops III, con una Arena exclusiva de Blizzard con Hearthstone o Heroes of the Storm, entre otros.

Fun Zone Academy, ha sido una de las grandes novedades este año, un espacio de charlas, talleres, conferencias, documentales que se celebraron dentro de la Fun Zone para todos aquellos que además de jugar estuvieron dispuestos a aprender cosas nuevas. Por la Fun Zone Academy pasaron figuras como Tomas Komair, de Digipen, que impartió un taller de técnicas para mejorar la jugabilidad de los juegos o Borja Crespo y Álvaro Martínez, que ofreció una charla sobre la aventura de dibujar a Batman. Los asistentes también pudieron aprender los secretos de la creación de un videojuego de la mano de las universidades UTAD y La Salle Barcelona.



Este año los youtubers han tenido especial protagonismo y se ofreció un taller informativo sobre el programa de partners de la plataforma de vídeos, sus ventajas y cómo sacarle el mejor partido a un canal de YouTube. La  encargada de impartir este taller fue Maruchi García, Senior YouTube Strategic Parter Manager Spain.

La Fun Zone contó también con dos invitados sorpresa: Chincheto y Tonacho, que compartieron con los asistentes sus trucos y experiencia para hacer triunfar un canal de YouTube.

The Witcher 3: Wild Hunt galardonado con el Premio Titanium al Mejor Videojuego del Año en la Gala del Fun&Serious Game Festival.
·       NBA 2K16 se lleva el Titanium al Mejor Juego Deportivo
·       El creador del Tetris, Alexey Pajitnov, recogió el Premio Bizkaia por toda su trayectoria
·       Otros dos Premios Honoríficos fueron para Tim Schafer, creador de grandes sagas como Monkey Island y James Armstrong, Vicepresidente y Director General de Sony Computer Entertainment Iberia

Lunes 30:

El Fun&Serious Game Festival, anunció los ganadores de la V edición de los Premios Titanium, en una Gala especial celebrada en el museo Guggenheim de Bilbao y presentada por el popular periodista Toni Garrido.

The Witcher 3: Wild Hunt, uno de los videojuegos con mayor número de nominaciones, se ha llevado dos Premios Titanium: Mejor Videojuego del Año y Mejor Guión.

En el apartado de diseño, los premios han sido para Ori and the Blind Forest, que se ha llevado el Titanium al Mejor Diseño Artístico y Star Wars: Battlefront, que ha recibido el Titanium al Mejor Diseño de Juego. Por su parte el videojuego Undertale ha sido galardonado con el Titanium al Videojuego Revelación, y el premio Titanium a la Mejor Idea Original ha sido para Los Delirios de Von Sottendorff, ambos de la industria indie.

El Titanium a la Mejor Banda Sonora ha sido para Life is Strange y en el apartado de doblaje, el premio Titanium a la Mejor Interpretación en Castellano se lo ha llevado el actor de doblaje Claudio Serrano, por Batman Arkham Knight.

En las categorías de Deportes, Motor y Juego Competitivo, los Titanium han sido para NBA 2K16 (Mejor Juego Deportivo); Forza Motorsport 6 (Mejor Juego de Motor) y Raibox Six SIEGE (Mejor Juego Competitivo).

El Premio Bizkaia fue para una de las grandes leyendas del sector: El creador del Tetris, Alexey Pajitnov. Y otros dos Premios Honoríficos fueron recogidos por Tim Schafer, responsable de grandes aventuras gráficas como Monkey Island o Grim Fandango, y James Armstrong, Vicepresidente y Director General de Sony Computer Entertainment Iberia.

- LISTA DE PREMIADOS:

MEJOR VIDEOJUEGO DEL AÑO
·        The Witcher 3: Wild Hunt.
MEJOR DISEÑO ARTÍSTICO
·        Ori and the Blind Forest.
MEJOR GUIÓN
·        The Witcher 3: Wild Hunt.
MEJOR DISEÑO DE JUEGO
·        Star Wars: Battlefront.
VIDEOJUEGO REVELACIÓN
·        Undertale (Ganador)
MEJOR BSO
·        Life is Strange.
MEJOR IDEA ORIGINAL
·        Los Delirios de Von Sottendorff.
MEJOR INTERPRETACIÓN EN CASTELLANO
·        Claudio Serrano por Batman Arkham Knight.
MEJOR JUEGO DEPORTIVO
·        NBA 2K16.
MEJOR JUEGO DE MOTOR
·        Forza Motosport 6.
MEJOR JUEGO COMPETITIVO
·        Rainbox Six SIEGE.
PREMIO BIZKAIA
- Alexey Patjinov
PREMIOS HONORÍFICOS
- Tim Schafer
- James Armstrong
MEJOR SERIOUS GAME DEL AÑO
- Takos Japanese
MEJOR DESARROLLO NACIONAL
- Los Delirios de Von Sottendorff
MEJOR VIDEOJUEGO INDEPENDIENTE
- Mind Path to Thalamus
MEJOR JUGADOR eSPORT
- xPeke

Por último tuvo lugar la gala de premios, donde se pudieron ver los momentos más emblemáticos de la V gala de premios del Fun&Serious Game Festival, desde el premio Bizkaia a Alexey Pajitnov, creador del mítico Tetris, la entrega de premios honoríficos a personalidades de la industria como Tim Schafer o James Armstrong, o la entrega del premio Titanium a mejor juego del año a The Witcher 3: Wild Hunt.

Un cordial saludo.
Fdo: Juan Durán Redondo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario